INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Comunicación Política. Aplicación de métodos comparativos al estudio de la intersección entre comunicación y política. Comparaciones entre esferas públicas de distintos países; campañas electorales de distintos períodos históricos dentro del mismo país; fenómenos de opinión pública que demandan una perspectiva comparativa para su comprensión (ej. enmarque de personas refugiadas en los medios europeos, análisis de sentimiento en redes sociales sobre una medida de política pública según orientación ideológica). 
  • Comunicación, ciudadanía y derechos humanos. Incluye investigaciones sobre participación ciudadana en medios y TIC; comunicación educativa y alfabetización mediática; medios alternativos, ciudadanos y de los movimientos sociales; representación de la sociedad civil y la desigualdad en los medios; estrategias de comunicación de entidades no lucrativas; periodismo ciudadano, para la paz y con enfoque de derechos humanos.
  • Credibilidad, desinformación, fact-checking y rendición de cuentas. Incluye modelos de auditoría y control de veracidad de la información publicada en medios y redes sociales, vías de escrutinio pública de la ciudadanía, herramientas tecnológicas y redes periodísticas de investigación y watchdog, etc.
  • Innovación, modelos de negocio y sostenibilidad en la comunicación. Engloba modelos tradicionales y emergentes de negocio en medios escritos y audiovisuales; modelos de gestión y toma de decisiones en organizaciones mediáticas; uso de tecnologías y canales de comunicación interna y externa; sostenibilidad ecosocial de los medios; etc. 
  • Sociedad digital, historia y memoria: Representación del pasado en el entorno digital; comprobación del conocimiento histórico que se transmite en el ecosistema digital del siglo XX y análisis de su credibilidad y fiabilidad; construcción de bases de datos y fuentes digitales de libre acceso; etc.
  • Comunicación Ambiental, Políticas y Esfera Pública. Comunicación y educación ambiental a través de medios, plataformas y redes sociales. Estrategias y procesos de comunicación persuasiva y advocacy para la sostenibilidad fuerte. Recepción y comprensión pública del debate medioambiental y lucha contra el greenwashing, el negacionismo científico y el retardismo ambiental.